sábado, 30 de marzo de 2013

Feliz cumpleaños.



El día que cumplí 57 años abrí una cerveza y me senté en el sillón a oscuras. Eran las nueve de la noche y la oscuridad inundaba el salón ajeno a todo. Sólo unas pocas luces entraban y salían a través de la gran cristalera de la terraza: Luces que aparecían por la derecha de la ventana y que se arrastraban ahora por el suelo, ahora por la pared, hasta desaparecer a través del ventanal por la parte izquierda.

Di un trago a la cerveza y el frío líquido recorrió el trayecto hacia mi estómago helando todo a su paso. Si hubieras estado allí me hubieras dicho aquello que decías tan a menudo de que las bebidas frías de noche matan a cualquiera, pero aquella noche no estabas. Te habías ido. 

Las luces seguían entrando y saliendo del salón, ajenas a todo y la soledad se paseaba a sus anchas a mi alrededor a golpe de oscuridad y de trago de cerveza. ¿Podría llegar a caer más bajo? Podía, sin duda. Había destruido en un día todo lo que había construido en años y ahora, en la oscuridad de mi ser, la vida se volvía oscura.

Me levanté del sillón y caminé hacia la ventana. Metí la mano en uno de los bolsillos del pantalón y extraje el paquete de tabaco. Algún día debería dejar de fumar, pero aquel día no sería hoy. La llama encendió rápidamente el cigarro y el humo descendió hasta mis pulmones. Me pareció oírte reprocharme fumar, pero tú ya no estabas.

Abrí la puerta corredera del balcón y me acerqué hasta la barandilla. El aire me movía el flequillo a su antojo. Demasiado pelo para tu edad. Abajo la ciudad se extendía a mis pies como miles de luciérnagas inmóviles. Me pregunté cuántas veces yo habría sido una luciérnaga inmóvil para todos ellos.

Volví dentro a por otra cerveza y volví a salir. La ciudad continuaba silenciosa y tranquila. Me pregunté en qué parte de esa ciudad estarías tú. Me pregunté en qué parte de esa ciudad estaría yo. Levantando la cerveza al aire brindé por mi 57 cumpleaños, ni siquiera el aire se atrevió a brindar.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo